jueves, 13 de noviembre de 2008

Kirola


Gaur egun, gizartean murgildurik dagoen eta gure dibertimendurako den jokoa omen da kirola. Eguneroko albistegietan aurki dezakegu, baita egunkari, internet zein irratian ere.

Nik ordea, kirola soilik joko bat den zalantzan jartzen dut eta errealitatea, hortik pixka bat aurrerago doala.

Normalean, txikitatik hasi ohi gara kirolean aritzen, edo behintzat herrialde garatuetan gure eskola edota bizilekuaren inguruan dagoen kiroletxe batean. Orduan bai izaten dela joko bat eta ondo pasatzeko ez ezik, lagunak egiteko eta denbora pasatzeko ere erabiltzen da. Hala ere, gertatzen da, urteak aurrera doazela, gero eta entrenamendu, kalitate eta kualitate gehiago eskatzen dira, eta joko bat izateari uzten diola.


Behin goi mailako kirolean sartuta, soldatak, audientziak, sarrerak, ikuskizunak eta txapelketak ikusten ditugu, dopping kontuak ez aipatzeagatik. hauek kontuan hartuta, guztia diruaren inguruan egina dagoela ikus daiteke, kirolarientzat lanbide eta mandatarientzat negozio bihurtzen delarik. Horretaz aparte, publizitateak ere indar handia du kirolen kontuan, baita komunikabideek sartzen duten dirua ere.

Aintzinaroan ez zen horrelakorik gertatzen, izan ere, kirola, ikuskizun gisa hartzen zen, non diruak ez zuen inola ere parte hartzen eta kirolariek ez zuten dirurik jasotzen, fama baizik. Gaur egun, fama horretaz aparte, izugarrizko soldatak eta dirua helburu duten izugarrizko txapelketak sortu dira, esaterako Olimpiadak, Saskibaloiko NBA-liga edota futboleko BBVA liga.

Ondorioz, esan dezakegu, aintzinaroan eta txikitan egiten den kirola ez bezala, goi mailako kirola negozio hutsa dela eta lehiakortasuna, dibertsioa eta kirol, talde, edota herri batengatiko maitasunaren gainetik dirua dagoela.



viernes, 3 de octubre de 2008

Nach - Chico problemático

Esta es una canción de Nach, pero no es solo una canción. Trata un tema que sería digno de analizar.
Ahora estoy corto de tiempo ya que debería dormir un poco de vez en cuando.
Dejo el video y la letra, espero vuestros comentarios y si ai algo interesante mañana lo analizaremos.


letra->
nach.. desde mi eskritorio a todo el planeta tierra
e vuelvo a veros.. en escenarios.. en vuestras radios
en vuestros barrios
que pasa ai afuera con esos niños
con miradas de adultos sin ilusiones
i sin sueños...

el niño quiso conoser y nadie supo responder
el niño no encontro el kariño que el creía mereser
asi comenso a crecer y a desobedecer
apareser frente a su almohada hebrio a cada a maneser
el chico es mediocre y al pareser y no destaca
que aser si cada ves mas a menudo saca sus dientes y ataca
si ya no es un chico tranquilo
anda demasiado rapido en el filo
y depende de un hilo muy fino

no ve a nadie detras en su defensa
entonses piensa que 10 golpes por un beso no kompensan
inosensia adolesente se siente confuso
y se komporta nervioso ante los intrusos
konosko a muchos de esos muchachos,
en sus corros fuman porros i andan siempre borrachos
hechos diarios en tu barrio i en el mio
komo quieres resolver el odio, kon mas oido tio?,
komo pretendes que te tome en serio alguien
actuando kon violensia solo para que te miren,
importandote una mierda que los demas se lastimes
si tus kolegas lo piden ellos te aplauden i rien,
es el deporte que en las kalles se praktika
madallitas, champas i esto parese la vida olimpica,
cada noche en cada parte son escena tipicas
tonicas de esas vidas claustrofobicas,
para chicos ermeticos, lunaticos
el ocaso del fracaso los a vuelto problematicos,
no quiero kausar paniko kon las cosas que expliko
ni que me entienda el presidente
el siempre a sido rico,
tan solo practiko a tipicos registro liricos
prediko el rap a tipikos
en estos paisajes artikos,
en lo uniko que os keda en kualkier pais
kualkier cuidad sobre kualkier asera
no dejeis que el amor muera ,
es lo uniko ke os keda i lo sabeis
lanzad la moneda, aguantad la espera
i lo vereis ke no se siente el cebo
hasta que por fin se muerde
y se echa de menos algo hasta que se pierde
que no recuerden... .

Dime porke se duermen, porke se pierden
crecen demasiado rapido y no entienden
que se les pasa la vida, que no ay salida
cuando kieren rectifikar ya esta perdida (bis)

Si ayer fue el sigo de la paz
y hoy es el logo del Mercedes,
y en los parques ya no ai niños
el internet los atrapo en sus redes
ahora el chico comereta delitos leves,
debe paras su obsesion
por todo aquello que no tiene,
no tiene capacidad, teme la responsabilidad
y asi perderlo todo al no afrontar su realidad,
y la verdad no se si es un problema de la LOCE
de un gobierno que os kita un futuro
y luego vende un porche.

Por eso el chico sigue sumido en su crisis
pistolitas, misubisis tuvieron su materia gris,
paralisis mental, ciclo vital en espiral
tan solo ansianos y jovenes lokos
colapsan en el hospital,
y no es casual esta desesperacion
a causa de una educacion que inspira desmotivacion,
esta de moda ser el malo el mas villano el mas cabron
y aser la mayor locura para llamar la atension.

Triste confusion entre el miedo i el respeto
pero el chico se siente grande
cuando pasa y los demas se kadan kietos,
el chico que jamas enkontro afecto
en una sociedad infecta
que solo asepta a hombres perfektos,
detesto que me tacheis de reverendo
tan solo estoi respondiendo
viendo lo que esta pasando,
a todos los oidos que me estai escuchando
a todos los niños peridos que me estai buscando.

Seguid andando
soñando kon tener el mando,
meketrefes kreen ser jefes
traisionando hasta su propio vando
formando mafias absurdan no hay control
entre esas curvas por las que circulas
pro que no respiras ?
pro que miras perdonando vidas?,
por que te suicidas?,
porque tienes eldiablo en su saliva?,
porque... ?

Dime porke se duermen, porke se pierden
crecen demasiado rapido y no entienden
que se les pasa la vida, que no ay salida
cuando kieren rectifikar ya esta perdida (bis)

NS ,
chico problematico,
en cada calle
en cada ciudad , si.

-fin-

martes, 30 de septiembre de 2008

OJO con Facebook... el Gran hermano vigila y te vende…


Ahora que ya tengo vuestra atención explico:
Este es un articulo que habla sobre facebook, para los que no lo conozcan pueden investigar pero es algo asi como el tuenti.
-------------------------------------------------------------------------------------


Solo los más asiduos cibernautas conocen el entramado de Facebook. Es altamente probable que muchos de sus afiliados pongan el grito en el cielo cuando se enteren del tenebroso propósito que anida tras el sitio web más popular entre los norteamericanos de 17 a 25 años. Empresa virtual que ha logrado penetrar totalmente en el mercado universitario de los Estados Unidos, donde se encuentran registrados ocho de cada diez estudiantes.

Seguir leyendo...es interesante saber como nos roban la identidad
Facebook se ha cuadruplicado durante el último año, recibiendo un promedio de 250.000 nuevos miembros todos los días, ninguno de los cuales paga nada por los servicios recibidos. Cabe, por tanto, preguntarse lo siguiente: ¿de obtiene Facebook los recursos para atender 58.000.000 miembros activos que publican en promedio la bobadita de 14.000.000 de fotografías al día y que a día de hoy han colgado unos 2.700 millones de imágenes? Resulta difícil imaginar siquiera el monumental tamaño de sus ordenadores y el elevadísimo coste de tecnología y de gastos salariales que se requiere para alojar y administrar esa colosal cifra de usuarios. Los cuales representan, por ejemplo, más de la mitad de los habitantes de México. Una vez digeridas las astronómicas cifras que rodean a Facebook, tampoco cabe especular con que una empresa que el gigante Microsoft valora en 15.000 millones de dólares se financie exclusivamente con la publicidad. Los entendidos en la materia suponen que por razones fiscales el gobierno norteamericano vigila sus grandes empresas con ojo de águila, lo cual descartaría de plano un posible lavado de dinero, u otro tipo de bandidaje.

¿Entonces cómo diablos lo hacen?La respuesta la revela Ari Melber, miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry.

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Citemos textualmente: “Lo que muchos usuarios no saben es que, de acuerdo con las condiciones del contrato que asumen al hacer click en el cuadro ‘acepto’ los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican”. De hecho, resalta el experto, los afiliados “autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web”. Los términos de lo aprobado al hacer click, sin generalmente leer nada, le reservan a Facebook el derecho a conceder y sublicenciar todo “el contenido del usuario” a otros negocios. Así es como a muchos usuarios les han convertido sus fotografías en publicidad. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, sus intereses individuales y hasta la dirección de su casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. El hecho de que Pedrito Pérez alquilara la película Secreto en la Montaña o de que Pepita Jiménez comprara ropita para bebé deja de ser un hecho intrascendente cuando al primero lo echan del colegio por sus posibles inclinaciones homosexuales y a la segunda la despiden del empleo por sospechará que está embarazada. Hay que creer a Mr. Melber cuando asegura que muchos empresarios norteamericanos al evaluar los curriculums que se les presentan, revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes.


Controlado hasta después de la muerte

La prueba de que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso, cuando la Universidad John Brown expulsó a un estudiante al haber descubierto una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la afiliación, sus fotos e información permanecen en la página, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado ni siquiera cuando fallece. De acuerdo con las “condiciones de uso”, los herederos no pueden obligar a que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual, le otorgó a Facebook el derecho de “mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración” por un período de tiempo determinado por la empresa para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto. “Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario que los académicos considern que es el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad.

De paso se convierten de manera inconsciente en inocentes víctimas de la inquisitiva mirada de “Gran Hermano”, el célebre personaje de 1984, la novela de George Orwell, quien al escribirla sabía perfectamente lo que decía.
Fuente: http://www.elmanifiesto.com/

domingo, 21 de septiembre de 2008

La lectura, un pasatiempo olvidado

La cultura de la imagen que se ha venido imponiendo en las últimas décadas ha traído como consecuencia que el entretenimiento de la lectura se convierta en una actividad cada vez menos popular en diversos sectores sociales.

No es de extrañar que los niños prefieran los muñequitos animados y los programas elaborados especialmente para ellos en vez de esos dibujitos quietos de las revistas que, además, no son tan baratas y se deterioran con facilidad.

Sin embargo, el hábito de la lectura es una costumbre que, como lavarse los dientes, peinarse y ser puntual con los horarios, debe ser inculcado desde la niñez por padres preocupados por la formación de sus hijos.

Las otras instancias a las que el fomento de la lectura debiera preocuparles son las escuelas, los maestros y las autoridades del sistema educativo, que aunque se hallen enfrascadas en la formulación de planes de largo plazo y complejos sistemas de planificación y evaluación, deberían trazar estrategias para recuperar el hábito de la lectura en las aulas y en los hogares.

Las estadísticas y los estudios de evaluación de la calidad de la enseñanza en América Latina, y de las destrezas desarrolladas por los estudiantes, muestran indicadores que alarman en cuanto a la escasa capacidad de los educandos para interpretar el contenido de los textos.

En países como Argentina, Chile y Perú, más del 80 por ciento de los estudiantes del bachillerato egresa sin haber desarrollado las destrezas del pensamiento formal, apenas sí desarrollan el pensamiento concreto, que es propio de niños menores de 15 años, cuando los bachilleres promedian los 17 y 19 años.

A esto se suma la pobreza de vocabulario, por ejemplo, los cálculos más optimistas determinan que un bachiller recién egresado apenas sí conoce entre 200 y 250 palabras, a lo que se suma un desconocimiento generalizado de la gramática y la normativa.

El enamoramiento de la sociedad actual de los sistemas electrónicos, además de relegar la lectura, genera hábitos poco saludables como el plagio, la cultura del copiado y pegado (copy-paste) de parte de estudiantes que para sus tareas escolares consultan sitios de Internet donde la información no siempre está correctamente editada ni es del todo exacta.

Estos son solo algunos de los problemas que la falta de lectura ha ido generando en las nuevas generaciones, y que la sociedad está obligada a debatir, pero antes que nada a tomar conciencia de que existen y que la solución no es tarea solamente de la escuela ni de los maestros, sino de los padres, de los formadores de opinión, y de todos los que tienen que ver con la formación de los hombres y mujeres del mañana.

Fuente: http://www.clavedigital.com

-------------------------------------------------------------------------------

Como bien se dice en este articulo, la lectura es algo maravilloso que se esta echando a perder. Durante los años ha sido una de las fuentes mas valiosas para lograr la inteligencia, amplitud de vocabulario ,mejor capacidad de comprensión y una agilidad mental.

No solo son los profesores, padres y madres los que deberían animar a sus alumnos/hijos para que estudiaran sinoque el propio adolescente debería darse cuenta que dejar a un lado la lectura es algo que perjudica su salud y desarrollo mental.

¿No es acaso la lectura una fuente inagotable de historias fantasticas que cada uno colorea en su mente?

Created By Igorazua (Tximu Gorena) in 2008. Creative Commons LicensePolítica de privacidad.